Artículo Final de Proyecto CES en Valencia – ESFMB (Jessica)



Después de siete meses, hemos llegado al final del proyecto CES en Valencia con la ESFMB. Decir que ha sido una experiencia extremadamente enriquecedora es quedarse corto. La ESFMB me ha ayudado a desarrollar muchas competencias, como las de comunicación, organización y administrativas.

Durante estos meses, he tenido la oportunidad de trabajar en diversos proyectos que me han permitido mejorar mis habilidades en diferentes áreas. La redacción y revisión de proyectos europeos me han dado una visión más amplia de las oportunidades disponibles para la juventud europea, así como una mejor comprensión de los procedimientos y requisitos necesarios para llevar a cabo estos proyectos.

De hecho, la parte más enriquecedora del proyecto han sido las charlas que hemos dado en los centros educativos de todo el territorio valenciano. Ha sido maravilloso presentar las oportunidades europeas directamente al alumnado de los centros de enseñanza secundaria y me ha llenado de felicidad ver al alumnado tan interesado y comprometido en escucharnos. Explicarles los diversos programas y oportunidades que Europa ofrece, como intercambios, voluntariado y becas, me ha permitido ver de primera mano el impacto positivo que estas iniciativas pueden tener en sus vidas.

Una de las cosas que más me ha impresionado ha sido la participación activa de los y las estudiantes. No solo escuchaban atentamente, fue que también hacían preguntas interesantes y reflexivas sobre cómo podrían involucrarse y qué pasos debían seguir para aprovechar estas oportunidades. Ver su motivación y deseo de explorar nuevas experiencias ha sido increíblemente estimulante para mí.

Además, estas charlas me han permitido desarrollar mis habilidades de comunicación y presentación. Adaptar la información para que sea accesible y relevante para los y las jóvenes, mantener su atención y responder a sus inquietudes de manera clara y efectiva, ha sido un desafío gratificante. Cada sesión me ha brindado la oportunidad de mejorar y ajustar mi enfoque para asegurarse de que el mensaje llegue de la mejor manera posible.

Trabajar junto con otras personas voluntarias y mentores también ha sido una parte crucial de esta experiencia. Hemos colaborado estrechamente para planificar y ejecutar estas charlas, compartiendo ideas y estrategias para hacerlas más atractivas y efectivas. Este trabajo en equipo no solo ha fortalecido nuestras relaciones, sino que también ha enriquecido nuestras presentaciones, haciéndolas más dinámicas e interactivas.

Una parte fundamental de esta experiencia ha sido la interacción con el equipo de la ESFMB. He conocido a muchas personas maravillosas que me han enseñado mucho sobre la cultura valenciana y la vida en Valencia. La disposición y el apoyo de mis colegas han sido invaluables, ya que siempre estuvieron dispuestos a ayudarme y a compartir sus conocimientos. Los mentores, en particular, han sido puntos de referencia constantes, siempre listos para escuchar y ofrecer su ayuda en cualquier situación. Gracias a ellos, nunca me he sentido sola ni desorientada, y siempre he tenido a alguien a quien acudir.

Además, la vida en Valencia ha sido increíble. La ciudad es vibrante y llena de tradiciones, y cada día ha sido una nueva oportunidad para descubrir algo nuevo. Desde las festividades locales hasta la gastronomía, he disfrutado cada momento y he aprendido a apreciar aún más la rica cultura que existe aquí.

En resumen, estos siete meses con la ESFMB han sido una experiencia transformadora. No solo he desarrollado competencias profesionales valiosas, sino que también he crecido personalmente. He aprendido a valorar la importancia de la colaboración, la comunicación efectiva y la empatía en el lugar de trabajo. Esta experiencia me ha dado una nueva perspectiva sobre lo que quiero para mi futuro y me ha proporcionado las herramientas necesarias para perseguir mis objetivos con confianza.

Estoy profundamente agradecida por la oportunidad de haber participado en este proyecto y por todo lo que he aprendido y vivido en Valencia. Me llevo conmigo recuerdos inolvidables, amistades valiosas y un sentido renovado de propósito para mi futuro profesional y personal.

Saludos desde Valencia,

Jessica

Post a Comment

0 Comments