ARTÍCULO EVALUACIÓN INTERMEDIA CES

 ARTÍCULO EVALUACIÓN INTERMEDIA CES


La evaluación intermedia en el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), programa de voluntariado de la Comisión Europea, es un proceso clave diseñado para revisar y reflexionar sobre la experiencia de los voluntarios durante su período de servicio.

La evaluación intermedia se desarrolla sólo para proyectos con una duración superior a 6 meses, viene organizada por la agencia nacional del país de acogida y dirigida a los participantes que estén desarrollando su actividad en ese país.

Permite a los jóvenes participantes evaluar su actividad hasta el momento. Los participantes conocen a otros participantes que están desarrollando su actividad en el mismo país, intercambian experiencias, recursos y herramientas que faciliten y enriquezcan sus proyectos.

Se convierte, por tanto, en un espacio de aprendizaje entre iguales y un lugar donde poder encontrar complicidad en sus situaciones personales.  


Este proceso se lleva a cabo aproximadamente a la mitad del proyecto de voluntariado y tiene varios objetivos importantes:


1. Reflexión y Evaluación: permite a los voluntarios reflexionar sobre su experiencia hasta el momento, identificar logros y desafíos, y evaluar el progreso hacia los objetivos personales y del proyecto.


2. Apoyo y Orientación: ofrece una oportunidad para que los voluntarios reciban orientación y apoyo adicional. Esto puede incluir estrategias para enfrentar problemas, mejorar el rendimiento y maximizar el aprendizaje y el desarrollo personal.


3. Revisión de objetivos: los voluntarios pueden revisar y ajustar sus objetivos personales y profesionales para el resto del proyecto, asegurando que sus expectativas y metas sigan siendo realistas y alcanzables.


4. Intercambio de Experiencias: facilita el intercambio de experiencias entre los voluntarios, promoviendo el aprendizaje mutuo y la construcción de una red de apoyo entre pares.


5. Retroalimentación para las Organizaciones: proporciona a las organizaciones de acogida y de envío una visión valiosa sobre el progreso de los voluntarios y el funcionamiento del proyecto, permitiendo realizar ajustes necesarios para mejorar la experiencia de voluntariado.


Este proceso es esencial para garantizar que los voluntarios tengan una experiencia positiva y enriquecedora, y para mejorar la calidad general de los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad.


Los voluntarios de la Escuela, del proyecto de 2023, participaron en esta evaluación intermedia el 20-24 de Mayo 2024, a Mollina (Málaga). Y han decidido contarnos su experiencia:


Experiencia de Jessica: 


- cuál es lo más importante que has sacado de esta Evaluación intermedia

Creo que la palabra que mejor define esta experiencia para mí es: humanidad. Conocí a personas increíbles, desde formadores hasta voluntarios. Fue maravilloso encontrar a gente tan buena que cada día se dedica a proyectos para apoyar a la comunidad, y resultó muy inspirador escuchar todas las ideas e iniciativas que todos, de una manera u otra, tienen para el futuro.


- ⁠cuál es la actividad más interesante que se ha desarrollado

La actividad más estimulante para mí fue "Mi vida tras el CES". Todo se desarrolló así: nuestra entrenadora dibujó una línea de su vida en una pizarra, mostrando su etapa antes, durante y después de su experiencia en el CES. Esta línea reflejaba altibajos, momentos de gran felicidad y otros de miedo e inseguridad. Luego, nos pidió a todos los voluntarios que marcáramos en qué punto nos encontrábamos en ese momento. Fue muy emocionante escuchar su historia y darnos cuenta de que la mayoría de nosotros estamos en el mismo lugar: el de miedo e incertidumbre, ya que para muchos, la experiencia en el CES está a punto de terminar.

- ⁠después del terminar el voluntariado, cuáles son vuestros planes

Es difícil decir cuáles son los planes específicos después del voluntariado, tengo muchas ideas en mente y muchos proyectos, creo que todavía falta un poco para entender el camino correcto para mí. Ciertamente conocer los objetivos de muchas personas durante esta experiencia me estimuló desde muchos puntos de vista.

- ⁠cómo pensáis utilizar lo que habéis aprendido en el futuro

Las experiencias y proyectos que he escuchado serán un excelente punto de partida para el camino que tendré que recorrer desde el CES en adelante.



Experiencia de Emilie: 


- cuál es lo más importante que has sacado de esta Evaluación intermedia 


Lo más importante que he sacado de esta evaluación intermedia fue el intercambio de aprendizajes, no solo de los formadores hacia los voluntarios sino también entre los voluntarios. La experiencia de cada voluntario y formadores hizo la riqueza de esta semana de evaluación intermedia. En efecto, esta semana me hizo recordar que los jóvenes están comprometidos en la sociedad y trabajan para el bienestar común. Compartir valores con los voluntarios fue muy estimulante para los proyectos futuros, ya sea a nivel personal como profesional. 


- ⁠cuál es la actividad más interesante que se ha desarrollado 


En mi opinión, la mayoría de las actividades eran interesantes porque eran interactivas y hacían reflexionar sobre nuestra experiencia como voluntaria pero también como persona y ciudadana europea. La actividad que destacó fue el “Teatro del oprimido” que consiste en promover el intercambio de experiencias entre actores y espectadores, a través de la intervención directa en la acción teatral, para conducir a un análisis de la estructura de los conflictos y diálogos que se abordan o se intentan representar. Esta actividad me permitió entender los problemas de comunicación que se pueden encontrar y las diferencias culturales que ponen a prueba nuestra capacidad de adaptación. 


- ⁠después del terminar el voluntariado, cuáles son vuestros planes 


Actualmente, es difícil decir con certeza cuales son los planes después del voluntariado. En efecto, el contexto actual nos obliga a adaptarse a las oportunidades del mercado laboral y de las ofertas de estudios. Pero esta formación intermedia me permitió conocerme mejor a través del ojo de personas que no son de mi entorno y entender cuales son mis necesidades y objetivos para mi vida personal y laboral.


- ⁠cómo pensáis utilizar lo que habéis aprendido en el futuro

Esta experiencia me permitió desarrollar habilidades y técnicas profesionales que puedo aplicar en cualquier ámbito. 

También, el voluntariado me hizo crecer como persona porque identifique cuales son mis necesidades y objetivos de vida. 


Experiencia de Arsen: 


- cuál es lo más importante que has sacado de esta Evaluación intermedia 


En primer lugar, me gustaría contarles mi inolvidable experiencia. Aprendí a optimizar el trabajo en equipo incluso cuando conoces a la gente desde hace 15 minutos. También fue importante aprender a organizar el trabajo a mi alrededor. Lo más memorable para mí fue, por supuesto, el intercambio intercultural.


- ⁠cuál es la actividad más interesante que se ha desarrollado 


Para mí, la actividad más interesante fue el “Espacio Abierto”. Allí aprendimos un poco más sobre el liderazgo y las cualidades que debe tener un verdadero líder. El objetivo de esta actividad era formarse una idea de cómo pasar el tiempo y reunir a un equipo.


- ⁠después del terminar el voluntariado, cuáles son vuestros planes 

No conozco mis planes por completo. Pero estoy intentando planificar mi vida aquí en Valencia. ¡Quiero ir a la universidad y vivir junto al mar!

- ⁠cómo pensáis utilizar lo que habéis aprendido en el futuro

Creo que eso es lo más valioso. Lo que gané fue experiencia internacional, mejoré mi capacidad de liderazgo y aprendí a generar ideas en poco tiempo.



Post a Comment

0 Comments