Como aprender un nuevo idioma? Los consejos de Sherine

Sherine acaba hoy con su Voluntariado y ha decidido saludarnos con unos consejos útiles para las personas voluntarias que quieran aprender el idioma del país de su voluntariado, de forma más rápida.



Hola a tod@s. Llevo ya 6 meses en Valencia. El tiempo vuela. Al mismo tiempo que he ido descubriendo la ciudad, me he ido conociendo a mí misma. Al principio de este viaje, tenía muchos objetivos en mente: aprender a tocar la guitarra, empezar a hacer surf, entrar en un máster, etc. Tenía tantos que me había olvidado de lo más importante, aprender el idioma de este país. Cuando llegué, sólo sabía decir Hola y no entendía ni una palabra. Aún así, mejoré mucho en 6 meses, pero creo que podría haber tenido un mejor nivel con estos consejos antes de empezar mi voluntariado. Así que me gustaría compartirlos con vosotras/os en este artículo. 


  1. Selecciona un único objetivo, en este caso, aprender un idioma. Es posible alcanzar el nivel C1 en 6 meses si tienes los medios adecuados y dedicas un tiempo todos los días a este fin. Si tienes muchos objetivos, corres el riesgo de no alcanzar plenamente ninguno, y al final, es poco probable que lo consigas. Así que si has venido a este programa de voluntariado con el objetivo de aprender un nuevo idioma, persigue este objetivo por encima de todo.

  2. Mi segundo consejo es que elijas un programa de aprendizaje claro. Puede ser con un libro o con un/a profesor/a, lo principal es encontrar lo que más te convenga. En mi experiencia, tuve la buena idea de comprar varios libros para aprender el idioma,  y por mis ganas de aprender rápidamente, los empecé todos al mismo tiempo, y al final no fué beneficioso, ni productivo para mi, porque me sentí presionada por querer terminar todos los capítulos de todos los libros, al mismo tiempo. Todo ello provocó que no fuera constante en mi práctica y la constancia es la clave del éxito. Así que elige uno y pasa al siguiente cuando hayas terminado el anterior. 

  3. Siguiendo con el consejo anterior, pasamos ahora a hablar de la necesidad de ser constante en el aprendizaje. Parece obvio, pero no necesariamente lo aplicamos. El objetivo es convertirlo en un hábito. Búscate un lugar y un momento durante el día. Y haz lo mismo todos los días. Aunque sólo sean 15 minutos al día. Es mejor hacerlo todos los días, que concentrarlo todo en un fin de semana. En mi caso, no encontré el momento ideal para estudiar hasta que estaba en mitad de mi voluntario. Después del trabajo, en la ESFMB, me iba a la biblioteca pública de Valencia con mi libro y me quedaba allí 30-45 minutos. Por desgracia, dejé de hacerlo, pero fue durante ese tiempo cuando más progresé con el idioma. Sé rigurosa/o en tu estudio y crea este hábito. 

  4. Ahora que ya has empezado tu programa de aprendizaje. Puedes poner en práctica tus conocimientos empezando a hablar con otras personas. Aunque tengas muy poco vocabulario. El objetivo es empezar a trabajar tanto la expresión como la comprensión oral. Te recomiendo la aplicación “Meetup”, utilízala en cuanto llegues a Valencia, o donde sea. Esta app ofrece grupos de personas que pueden quedar para hacer una actividad concreta. Puede ser un intercambio de idiomas con personas nativas, clases de yoga en el Turia Parc, senderismo... . La oferta es enorme y podrás conocer a gente con las mismas aficiones que tú. Cometí el error de utilizarlo tarde porque tenía miedo de que mi nivel de lengua  no fuera lo suficientemente bueno para comunicarme. Así que no seas como yo, la gente tiene la amabilidad de tomarse el tiempo de escucharte, y es cometiendo errores como se aprende más rápido. Te recomiendo ir 2-3 veces por semana o más si te apetece.

  5. Mi último consejo es aprender idiomas a través de las artes. Eso significa ir a museos como el CCCC (Centre del Carme Cultura Contemporània), que es totalmente gratuito y abre todos los días. El ejercicio es sencillo, lee lo que está escrito junto a las obras, anótalo y aprende el nuevo vocabulario esa misma tarde. Gracias a la aplicación “Deepl", puedes traducir la palabra a tu lengua materna. Es más eficaz que la traducción de “Google” y ofrece distintas variantes. Este ejercicio puede utilizarse en diferentes artes, por ejemplo en el cine. Recomiendo encarecidamente la película: La piel que habito. Y por supuesto en la música, donde puedes traducir las letras e intentar entenderlas cuando las cantas. La cultura de aquí es muy rica, así que seguro que encontrarás algo que te guste. Y cuando se descubre un país, creo que es importante estar abierto a su cultura y tradiciones. En mi caso por ejemplo, creo que las fallas son un acontecimiento que no hay que perderse en Valencia.



En conclusión, espero que estos consejos te sean útiles y lo más importante es aplicarlos. En cualquier caso, no tengas miedo de cometer errores, pero aprende de ellos y no te arrepientas. Comparte y descubre, ¡Valencia es una ciudad muy bonita! No dudes en viajar, visitar otras ciudades o simplemente la región de Valencia. El Cuerpo Europeo de Solidaridad  ha sido para mí una de las mejores oportunidades que he experimentado. Pude descubrir tanto mis cualidades como mis defectos. Así que me permitió hacer un balance de mi vida.  


Os deseo a tod@s vivir experiencias muy hermosas y que siempre avancen.  Cuidaros <3  









Post a Comment

0 Comments