Formación a la llegada del voluntariado de la ESFMB






Del 19 al 22 de febrero, Emilie, Jessica y Arsen, participaron en la formación a la llegada dada por INJUVE.
Durante cuatro días, se desarrollaron temas sobre los valores del voluntariado, del programa CES, pero también fue un lugar de intercambio cultural con los otros voluntarios y voluntarias que vienen de diferentes países y se encuentran ahora en el País Valenciá o más allá.

¿Cómo lo han pasado? ¿Qué se ha hecho durante la formación? Aquí una pequeña entrevista para saber más sobre su experiencia ⬇️
●      Habéis participado en una formación en línea, ¿Qué opinas? ¿Te ha gustado el formato?
●      ¿Cómo fue la experiencia con los tutores de la formación?
●      ¿Cuál fue la parte más interesante del entrenamiento para ti?
●      ¿Qué aprendiste de este entrenamiento?
 
Arsen Shvets:
1.     Bueno, creo que la digitalización de la formación a la llegada fue bastante buena. Añadiría que no hubo suficiente gamificación. Se podría haber añadido más interactividad y encuestas interesantes.
2.     Quedé impresionado con nuestros tutores desde el primer día. Me gustaría mencionar a Javier Peso y Ana Belén en particular. Desde las primeras horas de la formación, me cautivaron con su apertura y participación. A lo largo de la formación, mantuvieron el interés de los y las participantes en la formación, lo que creó un deseo permanente de interactuar y ser activos.
3.     El tercer día de entrenamiento fue el que más me gustó. Javier Peso habló al público sobre el sistema político, la historia y la cultura del país donde estamos desarrollando nuestro voluntariado CES. Siempre estoy interesado en aprender sobre una nueva cultura. Especialmente en la política y la historia del país que visito.
4.     La información sobre seguros y algunos otros trucos de vida durante el período de voluntariado fue realmente útil. También cabe destacar las clases de español, que fueron interesantes e informativas.
 
Emilie Cere-Pujol
 
1.     Por mi parte, pienso que el formato digital se alinea con los principios de sostenibilidad del programa CES. Por otra parte, una formación en línea no nos ha permitido conocer las personas en presencial. Creo que hubiera sido un valor añadido desarrollar la formación en presencial, para realizar unas actividades que nos hubieran hecho entender aún mejor cuáles son los valores del voluntariado.
2.     El nivel de competencia de los tutores de formación me pareció bueno. Efectivamente, los ponentes intentarían hacer que la formación fuera interesante y participativa. Gracias a Zulema por su implicación en las actividades, para hacer que la formación fuera instructiva de manera lúdica.
3.     En mi opinión, no tengo particularmente una parte que sea más interesante porque cada parte tenía una utilidad específica. Por ejemplo, la parte sobre los trámites de llegada me pareció interesantes porque son útiles y no necesariamente fácil de encontrar por sí mismo. No obstante, al mismo tiempo, las actividades en grupos reducidos eran menos teóricas y más prácticas y me pareció interesante.
4.     A partir de esta formación, me aclaré unos trámites administrativos de llegada (NIE, sistema de seguridad social, etc.). Asimismo, esta formación destacó la importancia de descubrir otras culturas para poder conocerse a sí mismo en término de competencias sociales y adaptarlas en el mundo profesional para contribuir a un mundo mejor.
 
Jessica Corasaniti:
1.     La formación online estuvo bien organizada, los formadores tenían un excelente conocimiento de la plataforma digital y fue posible realizar muchas actividades y organizar diferentes grupos muy rápidamente. Sin embargo, considero que una experiencia de este tipo realizada en línea puede ser bastante limitante. Esta es una iniciativa maravillosa, en la que participan muchas personas de diferentes culturas, fue muy triste no conocernos en persona y participar activamente en las actividades propuestas.
2.     Los formadores tenían un alto nivel de formación. Fueron precisos y detallados al explicarnos muchas cosas, y fueron muy receptivos y completos al responder las preguntas que nos hicieron.
3.     La parte más interesante fue el trabajo en grupo con los demás voluntarios/as. Era una manera de conocernos mejor y de manera más informal. De hecho, muchos de nosotros intercambiamos datos de contacto en este momento e incluso quedamos en vernos.
4.     Ahora tengo una visión más completa y clara de qué es el proyecto CES, su estructura y objetivos.
 
Para concluir, la formación de llegada fue un éxito para los voluntarios de la ESFMB ya que aprendieron elementos importantes para el buen desarrollo de sus proyectos CES pero también como personas y ciudadanos/as europeos/as.
 

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